miércoles, 23 de octubre de 2013

BICITAXIS CON AMORTIGUACION






TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO


GUERRERO ESTRADA SAMUEL GABRIEL


ING. ELECTROMECANICA


ENSAYO DE PROYECTO (BICITAXIS CON AMORTIGUACION)



GRUPO: 2752


INTRODUCCION


En base  de que ya tenemos un bixitaxi queremos rediseñar la estructura del bixiaxi para la comodidad del pasajero    y factibilidad  para que sea un  medio de transporte  bueno y seguro para tomar en la diferentes tipos de terreno  por lo que con llevaremos a cabo  el desarrollo de un nuevo bixitaxi con amortiguadores   .



















INDICE

v  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

v  DESARROLLO DE UN BIXITAXI


v  REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE

v  ANALISIS DE COMPETENCIA


v  ESPECIFICACIONES DE INGENIERIA

v  DIAGRAMA DE DESCOMPOSICION FUNCIONAL


v  GENERACION DE CONCEPTOS. VALORACION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION GENERADA

v  REPERESENTACION DE LA ALTERNATIVA DE  DISEÑO  GLOBAL DOMINANTE Y JUSTIFICACION


v  GENERACION Y EVALUACION DEL PRODUCTO

v  DESCRIPCION DE LA MAQUINA


v  APORTE Y VALOR SOCIAL DEL DISEÑO

v  ANALISIS ECONOMICOS


v  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


v  REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Diseño y fabricación de un bici taxi más funcional que los existentes actualmente  en México, mejorando  las condiciones  de trabajo  a los conductores sin representar un aumento  significativo  de costos con respectos a los modelos  presentes en el mercado.


DESARROLLO DE UN BIXITAXI

Buscamos diferentes tipos de bicitaxis, se hace una selección de diseños y a la vez los combinamos tratando que sea sencillo y económico.

2.- Una vez que tenemos nuestro  diseño hicimos una lista de los materiales que van hacer necesarios para poder construir nuestro triciclo:

• Partimos desde una bicicleta con todos su piezas que la conforman

• Tubos de ¾ c-30, de ½ c-30 y de 1½, para la estructura del marco, el asiento y la tracción respectivamente

• Solera de 1 ½”

• Tela para tapizar el asiento y el respaldo

• Una engrapadora para tapizar

madera  para la fabricación del asiento y respaldo, de esta manera logramos reducir el peso  en lugar de utilizar algún tipo de lámina

• Chumaceras para poder dar la tracción al triciclo

• Un sprocket  de 16 dientes

• Una maza de doble cuerda

• Una tasilla para rueda trasera

• Una cadena extra

• Una llanta, un aro, una maza delantera y rallos extras

3.- Cortamos los tubos con las medidas necesarias para nuestro diseño, primero los cortes todos fueron rectos, después los cortamos a 45º (no todos tuvieron este corte) para tener mayor agarre con la soldadura y que sea más resistente

4.- Ahora que los tubos tienen los cortes necesarios, estos pararon uno por uno por el esmeril para quitar las imperfecciones en los extremos de cada tramo

5.- Se soldán los tramos para empezar a darle forma a nuestro triciclo, previamente identificando cada tubo  y ubicarlo en el lugar que le corresponde a cada uno de ellos

6.- Con madera se va a fabricar el asiento y el respaldo, cortando la madera con las especificaciones que necesitamos en nuestro diseño

7.- Se tapizan para no dejar expuesta la madera para que la o las personas que aborden el triciclo no se lastimen con el mismo

8.- Las chumaceras se fijan en la parte inferior del marco, estas cumplen con funciones muy importantes para nuestro triciclo, la primera es poder sujetar el eje de transmisión, dejar que el eje gire de tal manera que aunque no se esté pedaleando el triciclo siga rodando, distribuir mejor el peso entre las llantas y el cuadro del triciclo.

9.- el tubo de 1 ½” se coloca a través de las chumaceras, en el mismo se va a instalar en uno de sus extremos el sprocket y del otro extremo se va a encontrar la llanta con todos sus componentes.

10.- Del otro lado del nuestro marco se coloca la tercer llanta, esta se va a encontrar sujeta de tal manera que gire libre  (no va a depender del eje con el cual vamos a impulsar nuestro bicitaxi)

11.- Con la solera se le va a dar una mejor proporción de peso, nos va a unir el marco con el cuadro de la bicicleta y dará mayor resistencia, se suelda desde la parte inferior de nuestro marco, para después subirla y unirla con la tijera de nuestra bicicleta

12.- Se fija bien la cadena del el sprocket de seis velocidades con el piñón que se encuentra en los pedales, posteriormente se toma la distancia entre el eje de nuestro triciclo con el segundo sprocket de la maza de doble cuerda para poder cortar la cadena y unirla.




REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE

v  Un vehículo más ligero
v  Un  sistema de frenos
v  Mejo ración de suspensión trasera
v  Barra de seguridad para el pasajero
v  Capacidad de carga
v  Cubrimiento del chofer en caso de mal clima
v  Piso de lámina y con escalón para los pasajeros
v  Llantas resistentes
v  Ergonómico
v  Luces de dirección y espejos retrovisores.

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ4rZealR_UQ8DRHmpVYW9lbjx8xXZDPqZTVGpyg3gDZ2MlOzAX
ANALISIS DE COMPETENCIA

 
No tiene techo
No tiene suspensión
No tiene barra de seguridad del pasajero
Sin carpa: Suspensión delantera y trasera Carpa para pasajeros y parcial para el conductor Resiste carga en la carpa Pasajeros aislados Espaldar con ductor Protege al conductor de la lluvia y el sol Freno más cómodo para el pasajero No tiene suspensión No tiene carpa para el conductor. No tiene suspensión No tiene barra de seguridad para los pasajeros Cómodo para el pasajero Más robusto
ANALISIS DE COMPETENCIA
6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Modelo con Puerta corrediza: Modelo Ecocab: Suspensión trasera Protege al pasajero del sol y la lluvia Puerta de fácil acceso Escalón de ascenso a la cabina ligero Espalda conductor apoyada Carrocería en fibra de vidrio. Protege al pasajero del sol y la lluvia Espalda conductor apoyado Freno de tambor y de disco .
Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ4rZealR_UQ8DRHmpVYW9lbjx8xXZDPqZTVGpyg3gDZ2MlOzAX


ESPECIFICACIONES DE INGENIERIA
              
Peso
100 kg
Precio de venta
1800.00
Distancia de frenado , velocidad 12 km/h
4 m.
Comodidad de frenado
Bueno
Durabilidad de la llanta
5 meses
Longitud de la carpa
2.5m


DIAGRAMA DE DESCOMPOSICION FUNCIONAL






GENERACION DE CONCEPTOS. VALORACION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION GENERADAS


GENERACION DE CONCEPTOS. VALORACION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION GENERADAS









Tipos de silla para los pasajeros Sistema de suministro de energía Chasis: Carrocería: Bicicleta reclinada, cabina abajo Bicicleta reclinada, cabina arriba Bicicleta clásica, cabina abajo Bicicleta clásica, cabina arriba Curvo con cable Curvo con PVCAluminio en la zona delantera y curvo Fibra de vidrio Forma elíptica (PVC y Lona

REPERESENTACION DE LA ALTERNATIVA DE  DISEÑO  GLOBAL DOMINANTE Y JUSTIFICACION
Amortiguación: en forma de tijera. Silla de pasajeros: Promiurban plus, comodidad ergonomía y facilidad de ensamble. Chasis: Reclinado y bajo. Aerodinámico y agradable a la vista Suministro de energía: Batería. Silla del conductor: Reclinada comodidad, previene lesiones Manubrio: Recto por el tipo de chasis Sistema de freno: Trasero disco (efectividad), delantero V-brake carrocería en lona, aluminio y PVC: curvo.
Descripción: http://i1.ytimg.com/vi/LN9w2uTkbYg/hqdefault.jpg





GENERACION Y EVALUACION DEL PRODUCTO
La arquitectura del producto es modular, pues se tiene cada función del producto en subsistemas definidos, donde la interacción entre ellos, existe, pero es limitada. La mayoría de los componentes implementados son estándares, son comunes a los repuestos de bicicleta, y los perfiles son comerciales y fáciles de encontrar en el mercado. La fabricación costa de cordones de soldadura y ajustes con tornillos. Desde el comienzo del proceso de diseño, se han ido cambiando detalles, como el diseño de la estructura, el cambio de componentes que se pensaban fabricar por componentes comerciales.

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
…. El funcionamiento del prototipo es sencillo, el conductor debe cerciorarse de que los pasajeros estén sentados y asegurados, luego este procederá a sentarse en su silla y verificar que los dispositivos (luces, pito y espejos) estén funcionando correctamente. El control de la dirección y velocidad del vehículo sencilla, el mecanismo es muy parecido al de una bicicleta, el rumbo del vehículo se controla con le manubrio, y la velocidad con la fuerza y rapidez con la que pedalea el conductor. Los interruptores de luces y pito están debidamente señalizados, y dispuestos al alcance del conductor. Se procuró que el vehículo fuera cómodo tanto para el conductor como para los pasajeros, empleando sillas ergonómicas y teniendo en cuenta las medidas antropométricas de una persona promedio


APORTE Y VALOR SOCIAL DEL DISEÑO
…. El cliente directo del producto, son los conductores, a quienes se les brinda mejores condiciones laborales y a los usuarios comodidad y seguridad. Al final se propone un diseño novedoso, funcional, y con más ventajas que el existente en el mercado. Gracias a la nueva configuración de la estructura y la implementación de nuevos componentes. Este prototipo podrá ser usado para generar al menos 2 empleos informales, además el uso para el que es destinado el producto es muy rentable, pues genera pocos costos de mantenimiento y altos ingresos.

ANALISIS ECONOMICOS
Costos de diseño:$ 300.000Costos de materiales: $ 994.020Costos de fabricación y ensamble: $ 733.000Desperdicios: Pocos desperdicios pues la mayoría de materiales son reciclables y se pueden vender como retal. El costo del producto disminuiría considerable si este se produjera en masa, pues los costos de materiales serían menores al comprarlos al por mayor, y los costos de ensamble también disminuirían. El costo de diseño se repartiría entre todas las unidades producidas 


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
 Es recomendable explorar la alternativa de usar fibra de vidrio como carrocería en el caso de que haya la posibilidad de fabricar el producto a gran escala. Se recomienda revisar y mejorar la Norma Técnica, ya que tiene diferentes inconsistencias. El mayor problema fue la fabricación y la consecución de partes, además de los altos costos, y el tiempo que destino para la manufactura

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS….
. Mecánica de materiales, R.C. HibbelerDiseño en ingeniería mecánica, Shigley Ingeniería de control moderna, K. Ogata Practica 1: banco de prueba de amortiguadores, Diseño y análisis de un freno de disco y cople de sujeción para un go Kart , Instituto politécnico nacionalNorma.


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